jueves, 21 de enero de 2010

¿QUÉ SE PUEDE ENCONTRAR EN EL MUSEO DE ÉCIJA HOY?
ÉCIJA, CRISOL DE HISTORIA
" LA PREHISTORIA "
Cazadores-recolectores
Partiendo de los grupos de cazadores-recolectores, y de los objetos por ellos fabricados, se explican la itinerancia estacional, el progresivo aumento de la eficacia en la talla de utensilios de piedra y la importancia de la estrategias de previsión en la caza-recolección y de la especialización de las comunidades humanas.

La agricultura
Se desarrollan aspectos relacionados con la “revolución Neolítica”: el almacenamiento a largo plazo de alimentos (reconstrucción de un silo subterráneo), la agricultura y la aparición de las primeras economías campesinas, la sedentarización, la molienda y su tecnología y el trabajo de las fibras vegetales. Se exponen material de molienda prehistórico, herramientas de piedra pulimentada y cerámicas calcolíticas y campaniformes, entre otros materialesarqueológicos.

La metalurgia

En el último espacio de la sala se tratan la tecnología metalúrgica, su carácter autóctono o no, su valor como indicador del grado de desarrollo de la complejidad social y el simbolismo de las ocultaciones o depósitos fluviales de piezas metálicas, característicos de las últimas etapas prehistóricas. Se expone una notable colección de objetos metálicos prehistóricos (armas y herramientas de bronce) y de elementos relacionados con la minería y metalurgia primitiva.

" LA PROTOHISTORIA "

-CONSTA DE:
- los orígenes de la ciudad de Astigi, en el marco de la jerarquización de los poblados y del impacto de la colonización fenicia del litoral andaluz, hacia el siglo VIII a.C.
- las “estelas de guerreros” y el surgimiento de la aristocracia indígena;
- la orfebrería tartésica (de la que se expone una espectacular joya orientalizante recientemente hallada en el término de Écija);
- el yacimiento de Alhonoz, uno de los principales poblados ibéricos del término.
- una reconstrucción escenográfica de la necrópolis de cremación iberorromana del Cerro de las Balas, con enterramientos de urnas, ajuares y esculturas de toros funerarios.

" LA ÉPOCA ROMANA "

-recoge cuatro espacios temáticos:
- “Aceite para el Imperio". Producción y comercio del aceite en época romana”: la colonia Augusta Firma Astigi.
En el primer espacio se explica cómo la colonia de Astigi se convirtió en capital de una comarca especializada en la producción de aceite para la exportación, en el marco de un sistema mediterráneo de intercambio desigual, y que llegó a ser el centro de mayor volumen exportador del Imperio entre los siglos II y III d.C. Se reconstruyela cadena de producción y comercialización del aceite al completo: agricultura esclavista y cultivo del olivo, fabricación de ánforas para el envasado (recreación de un horno; información sobre los sellos de alfar y tituli picti),transporte fluvial (Genil-Guadalquivir) y marítimo (reconstrucción de un barco cargado de aceite; información sobre la navegación) y redes de distribución de la producción por el imperio romano;
- “La Vida y la casa en Astigi”: se exponen objetos de uso cotidiano en la época romana, procedentes de excavaciones arqueológicas o de hallazgos casuales: cerámicas, objetos de tocador, arreos, elementos decorativos, ungüentarios de vidrio, etc.;
- “A imagen de Roma". La monumentalización de la ciudad” ilustra la monumentalización de la ciudad de Astigi, colonia romana que fue capital de uno de los cuatro conventus iuridicus (circunscripciones administrativas) de la Bética romana, tan extenso que abarcaba las actuales ciudades de Granada, Martos, Antequera y Osuna. Se exhiben restos arquitectónico y ornamentales, inscripciones, mosaicos y testimonios del culto Imperial
- “Un paseo por el cementerio ” propone una aproximación a la sociedad romana a partir de las numerosas inscripciones funerarias que constan entre los fondos del Museo, aprovechando que en los epitafios se menciona a grupos sociales a menudo “invisibles” arqueológica o históricamente: mujeres, niños, esclavos, extranjeros.


Después de Roma
Se destaca el aspecto de la ciudad como instrumento del Estado, de la cristianización y de la islamización (como sede del poder ejecutivo, judicial y religioso). Se exponen además materiales arquitectónicos y objetos de indumentaria y funerarios pertenecientes a las épocas Tardoantiguas, bizantina e hispano-visigoda, en la que Astigi llegó a ser sede de un obispado.

Al-Andalus: Oriente en Occidente

Se presenta la diversidad étnica y cultural de la Écija andalusí: beréberes, árabes, cristianos, judíos y moriscos. Se destacan la importancia de las comunidades campesinas en la creación de espacios de regadío y la introducción de nuevas plantas cultivadas de algodón, caña de azúcar, arroz, berenjenas, cítricos- y el papel clave del Estado islámico en la arabización y el establecimiento de tributos.Otros módulos se refieren a la alfarería de época islámica (exposición de cerámicas de mesa y cocina, recreación de un testar), al papel de la moneda en un Estado tributario (tesorillo de monedas califales) y a la arabización e islamización. Se reconstruye una sepultura musulmana de inhumación localizada en la Plaza de España de Écija (“El Salón”). Por último, se plantea el significado de la conquista feudal y del Repartimiento, que conllevan una ruptura con la sociedad islámica y el establecimiento de una nueva estructura social y política.

“La Ciudad y su territorio”
El el último bloque temático del Museo, “La Ciudad”, una serie de paneles transparentes con planos corredizos sobre una fotografía aérea de Écija ilustran el crecimiento de la ciudad y las características del urbanismo de cada período, desde la fundación del asentamiento de la Astigi prerromana hasta época contemporánea, pasando por la colonia romana de trazado reticular y la ciudad medieval amurallada.
Este espacio recalca que, al menos hasta época contemporánea, una ciudad no se puede concebir por separado de su entorno agrícola.
MIRIAM DELGADO MENDEZ 2º PCPI OFICINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario