domingo, 14 de febrero de 2010

Premios Príncipes de Asturias 2009

La edición XXIX de los Premios Príncipes de Asturias se celebró el viernes 29 de octubre de 2009 en el Teatro Campoamor de Oviedo.
El evento tiene lugar el último viernes del mes de octubre, se celebra en el teatro Campoamor, que cuenta con 1200 localidades. Está presidido por su majestad la reina Dª Sofía y los príncipes de Asturias, D. Felipe y Dª Leticia
El Premio consta del reconocimiento público, un diploma, y una dotación económica de 50.000€
Se produce la apertura del encuentro, con el discurso del presidente de la Asociación Príncipes de Asturias, D. Matías Rodríguez Inciarte.
Los ocho premiados de los Premios Príncipes de Asturias del año 2009 son:
Premio Príncipes de Asturias de Ciencias Sociales: Ser David Attenborough. Británico de 83 años, ya de niño coleccionaba fósiles de insectos y plantas.
Premio Príncipes de Asturias de investigación científica y técnica: Martin Cooper (teléfono móvil) y Raymond Samuel Tomlison (correo electrónico).
Premio Príncipes de Asturias de Deportes: Yelena Isinbayeva. A sus 27 años ya es conocida por sus 27 títulos mundiales.
Premio Príncipes de Asturias de la Concordia: A la ciudad de Berlín (XX años desde la caída del muro) representado por los tres últimos alcaldes que a tenido la ciudad desde la caída del mismo.
Premio Príncipes de Asturias de Cooperación internacional: OMS (organización mundial de la salud), representada por su directora hasta 2012, Margaret Chain.
Premio Príncipes de Asturias de las artes: Ser Norman Foster (Famoso Arquitecto Inglés).
Premio Príncipes de Asturias de comunicación y humanidades: Universidad Nacional Autónoma de México, representada por José Ramón Narro
Premio Príncipes de Asturias de las letras: Ismail Kadare, escritor albanés.
La ronda de agradecimientos la inició el Premio Príncipes de Asturias de las letras, Ismail Kadare. En su discurso resaltó el escaso vínculo existente entre España y Albania, hasta que por obra de la literatura y el famoso Don Quijote se crea un fuerte nexo de unión entre ambas.
Defiende la independencia de la literatura, proceso que aún cree que está en desarrollo.
Premio Príncipes de Asturias de Comunicación y Humanidades a la Universidad Nacional Autónoma de México, representada por José Ramón Narro: resalta su compromiso con la educación y defiende la importancia del saber, de lo contrario la sociedad se condena a la mediocridad.
Reivindica el derecho a la educación, es un bien público y social.
Reprocha que en el mundo actual, tan avanzado, haya aún personas que no tengan acceso a la educación.
Cierra su discurso con una frase que nos debe hacer reflexionar:
“Por mi raza hablará mi espíritu”
Para finalizar el príncipe, que quiere decir que para superar la crisis “tenemos que trabajar cohesionados, codo con codo y con un espíritu constructivo”.


Francisco Priego Aguado, 3º ESO B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario